Prensa, Noticias y Artículos

“Callejón de San Nicolás, Albayzín”, acuarela de George Owen Wynne Apperley RA RI (1884 – 1960).
En 1917 se afincó en Granada, donde conoció a Enriqueta, su futura esposa y musa, posando esta belleza, en cantidad de sus obras. A través del Centro Artístico de Granada entró en contacto con pintores locales tales (Soria Aedo, José María Rodríguez Acosta, López Mezquita…). Fue un auténtico cronista plástico de Granada, donde ha dejado infinidad de obras sobre sus calles, monumentos y paisajes mixtos, repartidas por todo el mundo. Socio del Centro Artístico, Literario y Científico de Granada colaboró muy activamente con esta entidad centenaria. Su hijo Enrique también lo es, así como entusiasta de nuestras actividades y de la ciudad de Granada.

Relato de Manuel Pérez Serrabona, Granada 1948

https://www.facebook.com/media/set/?set=a.171671236298201.38428.100127550119237&type=3

George Owen Wynne Apperley nació el mes de Junio de 1.884 en Ventnor (Isla de Wight, Inglaterra) en el seno de una familia aristocrática de tradición militar galesa. Quedó huérfano de padre con apenas seis años. Desde muy temprana edad manifestó su inquietud por el dibujo, la pintura, así como por la lectura de temas clásicos de la mitología griega, contando entre sus volúmenes favoritos uno con ilustraciones de Flaxman. Intentando disuadirlo de su verdadera vocación, la familia lo enviará a estudiar en colegios de estricta formación victoriana. Ante la persistencia en sus convicciones artísticas, por fin podrá matricularse en Herkomer Academy (1903), dónde tomará partido por los movimientos pictóricos anti-academicistas, manteniendo una actitud crítica contra la rígida ortodoxia del momento.

Acompañado por su tutor, Mayor Wilkinson y financiado por una tía suya, viajará a Italia (1904), donde entrará por primera vez en contacto con la luz del Mediterráneo. Su experiencia quedará reflejada en acuarelas de estampas venecianas, de calles costumbristas y ruinas de edificios clásicos. Visitará, entre otros lugares, Roma, Florencia, Nápoles, Venecia, fijando su pasión por el mundo antiguo mediterráneo y la estética prerrafaelista.

Cuando apenas contaba con veinte años de edad, la Real Academia de Londres reconocerá sus méritos, admitiendo uno de sus cuadros para su exposición anual (1.904). En 1.907 contrae matrimonio en secreto con Hilda Pope, dado que la familia de la novia no veía con agrado este enlace, negándose a dar su conformidad para que se celebrara la boda. La joven pareja se instalará en Lugano (Suiza) y posteriormente, a su regreso a Inglaterra, lo hará en Hampstead (cerca de Londres). Como fruto de esa unión nacerán sus hijos Edward y Phyllis. Hilda Pope nunca llegará a comprender ni compartir el entusiasmo de su marido por los países mediterráneos. Cuando Apperley decidió trasladarse al Continente, Hilda permanecerá en Inglaterra, al cuidado de sus hijos. Jorge Apperley (como se “castellanizará” su nombre en la ciudad de Granada) viajará por distintos lugares de la geografía española (1.914), lo que marcará un cambio trascendental tanto en su vida personal como en su faceta artística.

Abandonará progresivamente su etapa paisajística para interesarse por los secretos del retrato, sobre todo el femenino. Terminará afincándose en la ciudad nazarí (1.916). En ella conocerá a Enriqueta Contreras, que será su compañera inseparable a lo largo de su vida. Apenas tenía catorce años cuando conoció al artista, que la dejará reflejada en su obra con retratos de cuidada elaboración y sensibilidad exquisita. De esta unión nacerán su hijos Jorge y Enrique (Riki).

A pesar del espíritu rebelde del que hiciera gala en su juventud, será beligerante detractor de los estilos vanguardistas, a lo que llamará “ismos”, tratando así de definirlos en una personal acepción no exenta de ironía. Se relacionará con pintores granadinos como Soria Aedo, Rodríguez Acosta, López Mezquita o Morcillo. Su “carmen” en el Albaycín granadino y su estudio de pintura, servirán como punto de encuentro para los intelectuales más importantes del momento. Son numerosos los testimonios que ha dejado en su obra de esta ciudad, siendo digno de elogio el esfuerzo personal que hiciera por mantener la tradición, el tipismo y el patrimonio histórico de esos lugares.

Su preocupación por los estudios de la luz, así como por los distintos puntos de encuadre, pasan casi desapercibidos por su aparente bidimensionalidad fotográfica. Unirá su necesidad de trasmitir la belleza del momento (luz) con la testimonial (realismo de las imágenes) y la preocupación por las distintas técnicas pictóricas. Su “Semana Santa” de la Carrera del Darro nos trae connotaciones de las noches en Arlés de Van Gogh. La “Iglesia de San Bartolomé”, a la pintura religiosa del Barroco español, con un sugestivo realismo que invita a traspasar el portón de madera (apenas un rectángulo oscuro), para acceder al recogimiento interior de la capilla. La luz roja de los amaneceres granadinos y el sol blanco-cal del medio día en la “Calle Elvira” no han tenido mejor intérprete que este granadino galés. Será en Granada donde vive su plenitud artística.

En 1.918 organiza su primera exposición individual en el Hotel Palace de Madrid que inauguran los reyes de España, llegando a convertirse en el acontecimiento cultural del año. Durante las décadas de los años veinte y treinta trabajará los mismos estilos que Julio Romero de Torres. De ella se hicieron eco los periódicos más destacados de la época. En 1928 volverá a seducir al publico madrileño con sus pinturas de mujeres andaluzas presentado el 18 de Noviembre en el Círculo de Bellas Artes.

En 1.945 recibe la encomienda de Alfonso X el Sabio y en 1.951 será nombrado Académico de Honor de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo (Málaga). Como consecuencia de los disturbios que se producen durante los primeros años de la República española, su radicalismo conservador tuvo como consecuencia que sufriera en su casa un atentado por la colocación de una bomba. Este acontecimiento le hará abandonar definitivamente España, trasladándose con toda su familia a Tánger, Marruecos.

Morirá a consecuencia de una embolia cerebral, el mes de septiembre de 1.960, después de haber recibido los más altos honores y el reconocimiento unánime de toda la sociedad de su época.

 Milagros Soler Cervantes

http://www.albaicin-granada.com/noticias.php?listEntrada=61

http://www.culturandalucia.com/George%20Owen%20Wynne%20Apperley%20ALBUM%20DE%20FOTOS.htm#Apperley_fotos_inicio

http://www.culturandalucia.com/george_owen_wynne_apperley_BIOGRAFIA.htm

http://www.culturandalucia.com/George%20Wynne%20Owen%20APPERLEY_galeria.htm

http://www.culturandalucia.com/GRANADA/Jorge_Apperley/Enriqueta_Contreras_Una_musa_granadina.htm

http://www.culturandalucia.com/George_Owen_Wynne_Apperley_enlaces.htm

“El aljibe” autor Alberto Granados

Nota de prensa 19 de enero de 2013

CajaGRANADA

Relato de Flavio Sevilla Vargas

“El pintor de la luz y el color” autor Miguel Vicente Prados

Apperley en la hemeroteca de ABC

http://www.abc.es/hemeroteca/apperley/Cultura-s

http://granadaimedia.com/dos-anos-para-escribir-mal-apperley/

Placa Apperley

http://www.ideal.es/granada/20140402/local/granada/ayuntamiento-granada-tarda-anos-201404021004.html

DSC02864

Apperley cuenta ya con una placa bien escrita

Apperley newplaque 100414

http://www.granadahoy.com/opinion/detail.php?id=1926359#opi


Información

El Centro Artístico inaugura oficialmente la sala de exposiciones con el nombre de “Sala Apperley” que servirá de homenaje y recuerdo permanente de este pintor inglés que vivió en Granada durante la mayor parte de su vida. Asistirá Enrique Apperley, hijo del homenajeado. Se colocará una placa con el nombre del artista a la entrada de la sala de exposiciones.

Será el Martes, 10 de Mayo de 2016, a las 19:00 horas
En la sede de CALC

 

Un pensamiento en “Prensa, Noticias y Artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s